1

Está es una historia que empieza, como tantas otras, descorchando una botella. Vinorte es la casa de César Martín e Iria Lado. Un valenciano apasionado por el vino y una gallega enamorada de sus raíces, que brindaron juntos por primera vez con un Riesling del 94, en el Asador O’Pazo de Padrón (A Coruña).

A partir de ahí, se escribe el resto de una vida. Ambos regresaron a València, donde los padres de César habían regentado el Restaurante Norte, que inspiró el nombre del espacio actual. Ubicado, por cierto, en la planta baja del edificio donde también viven. Por este motivo, sienten que los clientes son amigos que les visitan cada día.

Vinorte es un bar de vinos en el centro de València donde te llaman por tu nombre y conocen tus preferencias. Se respira la pasión por la bebida, que se degusta en botella o por copas, pero también se escucha al comensal para recomendarle bien. Aunque no es un restaurante, hay una cuidada selección de tapas y conservas.

Estamos en una casa enxebre, para beber amodiño, cuya brújula siempre apunta en una dirección: el Norte. De ahí el club de amantes con actividades periódicas o la amabilidad de la sala. Como dice César, “aquí tenemos un bonito cementerio de tapones y botellas”, por cada una de las historias que se han escrito entre copas.

Ten una cosa clara: sentirás morriña al marcharte.